A SUSTAINABLE HOTEL IN THE MOST RURAL IBIZA
- Can Lluc, un hotel rural en Ibiza con mucha historia, mantiene su esencia ibicenca mientras impulsa la protección del medioambiente, trabajando en base a valores de compromiso y sostenibilidad en todas sus vertientes.
Ibiza, 12 de enero de 2024. – Can Lluc es un establecimiento pionero en Ibiza y Formentera en cuanto al cuidado del entorno y el medio ambiente
Hace varios siglos, este hotel rural situado en el corazón de Ibiza, era una finca de labor perteneciente ya a la familia del actual propietario, Lucas Prats, cuya arquitectura original fue rehabilitada hasta convertirla en lo que hoy en día conocemos como Can Lluc.
Sin perder la esencia Ibicenca, los propietarios mantienen viva la historia del lugar e impulsan la protección del medioambiente, en un entorno de naturaleza y lujo.
La visión empresarial es contribuir por medio de la actividad turística a conservar y mejorar la finca de 10 hectáreas y el entorno más cercano, para que puedan recibir orgullosas su legado las generaciones futuras.
Ello lleva a trabajar en base a distintos valores como son: el compromiso con el planeta para conservar y mejorar lo que está a su alcance. Y la sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, cultural, medioambiental y social.
¿Porqué Can Lluc es sostenible?
En el ADN de Can Lluc siempre ha estado presente el cuidado de lo local. En concreto, algunas acciones llevadas a cabo han sido:
Placas Solares
Instalación en 2023 de 59.950Wp en paneles solares, una suma de 110 paneles solares de 545Wp cada uno. Además se han instalado 2 inversores de red de 36kW consiguiendo una potencia nominal de 72kW, pudiendo ampliar esta instalación en el futuro. La generación prevista de esta instalación es de 89.925Wh/ año, suponiendo un ahorro de hasta el 47% en el consumo del hotel. Esto equivale a una reducción en la atmósfera de 20.677kg de Dióxido de Carbono, equivalente a haber plantado 650 árboles.
Sistema de filtrado de agua
Por otro lado, la piscina cuenta con un sistema de filtrado del agua basado en la electrólisis salina. Este sistema sustituye el cloro sintético por elementos naturales como agua y sal. Para ello, el hotel se aprovisiona de sal procedente de las Salinas de Ibiza.
Las ventajas de este sistema son numerosas, ya que al evitar el uso de químicos, el agua no es dañina. Más bien al contrario, el baño resulta muy agradable debido al ligero sabor salado y a la sensación de bienestar en la piel.
Prevención y depósito contra incendios
Can Lluc está situado en un bello valle, entre s’Atalaya de Sant Rafel i es Coll den Lluc, un área de alto valor ecológico, en una finca de 10 hectáreas rodeada de frondosos bosques de pinos.
El compromiso de la propiedad con el mantenimiento de este bello entorno es elevado.
En 2018, en colaboración con Ibanat y la Associació de Propietaris Forestals d’Eivissa, APFE, se instaló un depósito contra incendios para poder combatir con más infraestructuras los grandes incendios que han asolado a la isla en el pasado, lo que se traduce en una mayor eficacia y rapidez a la hora de actuar.
El cuidado de la exuberante jardinería, la poda de las palmeras por personal externo cualificado, la limpieza anual de la finca y el sotobosque para evitar la acumulación de residuos y vegetación excesiva que suponga un peligro de incendio, etc, son solo algunos de los trabajos de mantenimiento realizados periódicamente.
Productos Km0
La carta del restaurante cuenta con una gran variedad de producto locales, procedentes en su mayor parte de las fincas agrarias colindantes. Con ello el restaurante de Can Lluc ofrece platos de calidad a la vez que se contribuye a la promoción de las pequeñas empresas locales.
En el agroturismo se cultivan distintos árboles frutales entre los que destaca el olivo, cuyo fruto da lugar al delicioso AOVE (aceite de oliva virgen extra) que tanto gusta a todos los huéspedes y amigos de Can Lluc y que se puede disfrutar en el restaurante del agroturismo.
Colaboración con Ibiza Preservation
La llegada de las serpientes con los olivos procedentes de la península amenaza a la lagartija ibicenca, animal autóctono de la isla, poniéndola en peligro de extinción. Can Lluc se suma al proyecto de Ibiza Preservation distribuyendo diferentes trampas de serpiente a lo largo dela finca del hotel. De esta forma, se busca proteger los ecosistemas autóctonos.
Compromiso social
La localidad más cercana al hotel, San Rafael, está a tan solo 2,9 km. Aquí nace la historia de la familia de Can Lluc y es aquí donde principalmente se centran los esfuerzos en cuanto a la acción social y colaborativa de la empresa.
– Asociación de personas mayores
– Parroquia de San Rafael
– Colla de Ball Pagès, bailes tradicionales
– Club de fútbol de Sant Rafel
– Cooperativa agrícola de San Antoni de Portmany
Concienciación a la comunidad:
En su afán de sumar activos a la concienciación sobre la sostenibilidad, la organización se involucra en la concienciación no solo con la dirección y los empleados, sino que anima a los colaboradores y clientes, así como a las administraciones públicas pertinentes, a adoptar una actitud proactiva.